«Toros desde la Barrera»

Toros

«Toros desde la Barrera» expuesta en Beijing, Shanghái y Tokio, invitó a conocer los diversos posicionamientos éticos y estéticos que plantea la sociedad contemporánea hacia la tauromaquia. La diversidad de los enfoques de las obras expuestas demostró la complejidad del tema.

La exposición esperaba, más que asustarse o alejarse de España y de lo que la fiesta de los toros supone para muchas personas, animar al público local a interesarse por entender y conocer más acerca de nuestro país. Aunque al hacerlo a través de uno de los clichés españoles más asentados podía resultar arriesgado, ya que se hablaba de un «espectáculo» prohibido en muchos países, considerado como tortura para muchas organizaciones y que provocaba, y provoca, el rechazo de mucha gente.

La muestra, organizada por el Instituto Cervantes, se vio a través de los objetivos fotográficos de Cristobal Hara, Fernando Herráez, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Ramón Masats, Ramón Zabala y del trabajo de la vídeo-artista María Cañas.